Jam Sessions, concepto y definición (por Valentí Moya)

  1. RESUMEN

Un interés propio por las Jam Sessions(JS) me ha animado a investigar sobre ellas e ir un poco más allá de lo aparente encontrando una línea de trabajo interesante muy cercana al campo musicológico. Así pretendo mostrar el concepto de JS enfocado a través de diferentes perspectivas (histórica, sociológica y musical) con el objetivo de establecer una definición de lo que son o pueden ser.

  1. CONTEXTO HISTÓRICO

Las JS han sido de gran relevancia en la evolución del jazz y de la música moderna activando nuevos procesos creativos, relaciones sociales e interculturales y favoreciendo la llegada de nuevas etapas en la historia del jazz, como el bebop.

2.1 APARICIÓN DE LAS JAM SESSIONSEN NUEVA YORK

En 1920 la ciudad de Nueva York era el hogar de más afroamericanos que cualquier otra ciudad del norte de Estados Unidos. La mayoría vivía en Harlem. En este  barrio ubicado en las afueras de la ciudad se encontraba la asociación nacional para el progreso de la gente de color y la oficina de la asociación universal del mejoramiento de los negros de Marcus Garvey[1]. La mayoría de los músicos de jazz de la ciudad se mudaban a Harlem ya que entonces había abundante trabajo en teatros, nightclubs y salas de baile. En esta zona se reunían diferentes pianistas de jazz, cuando no estaban trabajando, y competían entre ellos para comprobar literalmente quien era el mejor. Estos duelos pianísticos casi siempre bajo la hegemonía del stride piano[2],recibían el nombre de cutting contest y otorgaban al ganador prestigio y respeto entre sus iguales (Miller, Burns, 2001, cap 2, parte 4). Duke Ellington también probó suerte en las cutting contest pero parece que en la mayoría de las sesiones siempre quedaba vencedor el pianista virtuoso Art Tattum. Así las cutting contest resolvieron en una nueva manifestación de la música en directo, ya que se encontraban a medio camino entre fiestas o reuniones informales de músicos en pisos propios y la esencia de la música en directo en un entorno de carácter quizás más público y organizado. Ese mismo año se estableció la prohibición o ley seca que provocó la aparición de muchos locales clandestinos ubicados por toda la ciudad, por ejemplo el Cotton Club. Al terminar la función, a menudo se cerraban las puertas del local y los músicos se quedaban tocando hasta el día siguiente (Miller, Burns, 2001, cap 2 parte 2 min: 4:38-5:40), hecho que continuó varios años incluso después de la abolición de la prohibición, en 1933.

Una de las JS más famosas de Nueva York fue creada a finales de 1930 por Henry Minton[3], que abrió un local llamado Minton´s Playhouse en el primer piso del hotel Cecil (Harlem) y gracias a sus contactos en el sindicato de músicos pudo organizar dichas JS. Parece ser que a finales de 1940 Minton le encargó la gestión del local a Teddy Hill[4]quién además de programar buenos conciertos estableció las JS de los lunes por la noche. Estas sesiones acogieron a muchos músicos de jazz del momento como Thelonious Monk (piano), Kenny Clarke (bateria), Dizzy Gillespie, Roy Eldridge (trompeta), Charlie Christian (guitarra), Ben Webster, Lester Young, Don Byas (saxo tenor), y también a jóvenes inquietos como Charlie Parker y Charlie Mingus (contrabajo)[5]. El ir y venir de estas sesiones propició el inicio de un nuevo estilo de jazz moderno que más tarde recibió el nombre de bebop[6](Capella, 2011). Con el paso del tiempo las JS han mantenido su existencia y se han extendido hacia otras zonas del planeta, por ejemplo a Europa

2.2 LAS JAM SESSIONS EN BARCELONA

A principios de 1970, la sociedad barcelonesa intuía el final del régimen franquista. Había aires de cambio y el público estaba abierto a nuevas propuestas musicales. La innovación cultural estaba servida y bien aceptada. Los estudios de grabación del momento (Emi, Velter y Gema) apostaban por los músicos catalanes ofreciéndoles largas sesiones de grabación en las que gozaban de libertad estilística y selección de repertorio. En la ciudad había mucha presencia de música en directo, salas como La cova del drac, el Jamboree o el Zeleste eran muy habituales en la agenda cultural, y el diálogo entre los músicos y la administración fluía con soltura (Moya, 2009). Influenciados principalmente por la música que llegaba de Estados Unidos, durante los setenta, la generación de músicos de jazz y música moderna de Barcelona (Onda Layetana) pudieron desarrollar su creatividad y experimentación musical y hacer de la música (en vivo y grabaciones) una profesión digna que en ocasiones daba para algo más que comer y pagar facturas. Así pues no resulta extraño pensar que en una ciudad con esta actividad musical aparecieran en paralelo las JS como punto de reunión de los músicos y agenda. En un encuentro que tuve en mayo de 2009 con el guitarrista Max Sunyer[7], me explicó, según su propia experiencia, que en los setenta podías encontrar JS en bares que no necesariamente estaban acondicionados para la música en directo, de hecho muchas JS de Barcelona se sucedían de este modo.  De nuevo se manifestaba empuje con el apoyo tanto del público como de propietarios de bares musicales y no musicales hacia la música en directo. En lo productivo las JS se revelaban como caldo de cultivo en el que muchos músicos de la ciudad interactuaban y fomentaban la creación de muchos proyectos musicales catalanes con aires de jazz rock fusión como: Iceberg (1974), Barcelona traction (1975), Música urbana (1976), y otros creados a finales de los setenta y principios de los ochenta como Secta sónica, Onix, Azucar imaginario, Orquesta mirasol, Om, Puente aéreo, Teverano y Pegasus (1982).

Algunas de estas formaciones solían actuar en teatros, campos de fútbol y plazas de toros pero a principios de los ochenta los grupos de pop, rock y heavycomenzaron a captar más público y a ocupar estos espacios provocando un decaimiento en la actividad musical de la generación de la Onda Layetana. Así los años setenta quedaron atrás y muchos de los músicos de la Onda Layetana necesitaron ampliar sus recursos y explotar diferentes facetas como la de productor o profesor (Moya, 2009). Afortunadamente, desde entonces las JS en Barcelona se han preservado y a partir de los años noventa han ampliado su presencia y oferta estilística siendo posible encontrar actualmente una o varias cada día de la semana.

  1. A TRAVÉS DEL CONCEPTO DE EVENTO MUSICAL

Como sostiene Martí (2000:58), “un evento musical implica la actualización de cualquier tipo de música, sea en ambientes masivos o de manera personal, en vivo o a través de grabaciones. No importa ni el tipo de música, ni el tipo de ejecución, ni la finalidad con que se realiza”. Enfocar las JS a través de este concepto de evento musical me ha sido muy útil para poder comprender su naturaleza y características, definirlas y diferenciarlas de otros tipos de eventos musicales.

¿Qué tipología de evento musical siguen las JS?, para responder a esta pregunta con una respuesta ajustada a la realidad considero oportuno observar en primer lugar otros tipos de eventos musicales relacionados. Para ello he utilizado principalmente mi propia visión y experiencia como músico profesional a modo de horas de vuelo en trabajo de campo. Esta información y enfoque me han resultado de gran valor y al mismo tiempo me ha supuesto un esfuerzo extra de posicionamiento investigatorio. He intentado procesar dicha información desde una zona alejada al rol de músico, como un observador, ya que sino es fácil caer en la subjetividad. En relación al entorno actual de las JS (jazz y música moderna en vivo, descartando los eventos a través de grabaciones, o de ambientación musical sin interacción directa con el público, asociados o no al baile) he podido distinguir ocho tipos de evento musical: conciertos de gran formato, conciertos de aforo reducido, actuaciones en pequeños locales o bares, fiestas o reuniones de amigos (músicos y no músicos) en pisos propios o en la calle, ensayos, combos, calentamiento previo a un concierto en un camerino o espacio similar y JS.

3.1 GENERALIZACIÓN DE LOS TIPOS DE EVENTO MUSICAL

Parece que el público u oyente convencional del jazz y la música moderna en ocasiones tiende a confundir o a no distinguir correctamente unos tipos de eventos de otros, aun siendo semiconsciente de las diferentes vivencias que obtendrá en cada uno de ellos. Supongamos que alguien nos dice lo siguiente:            – Esta noche voy a un concierto. En esta frase, que se puede escuchar a menudo,  la idea de concierto está carente de información precisa, no aporta detalles del futuro evento, solo una idea general de lo que hará y donde irá con lo que podría estar refiriéndose a cualquiera de los tipos de evento musical mencionados, excepto reuniones, ensayos, conjuntos y combos[8]y calentamiento previo a un concierto. Si la frase fuera: – Esta noche voy al concierto de AC/DC en el Palau Sant Jordi (concierto de gran formato), implicaría una carga de información mucho más concreta y la oportunidad de construir un esquema con el que la persona puede hacerse una idea más práctica del marco espacial, social y musical que podrá encontrar. Estos esquemas podrían especificar, en la mente del futuro oyente,  la idea de un evento concreto vinculándolo a una estructura de datos que permita relacionarlos con conceptos genéricos almacenados en la memoria (Rumelhart, 1984), permitiendo distinguir aproximadamente, y quizás a un nivel más cognitivo, un tipo de evento de otro.

Entre los músicos profesionales de jazz y música moderna se observa un fenómeno similar. A menudo el músico se refiere a sus propios conciertos o actuaciones generalizándolas mediante la expresión “bolo”, que igual que en el caso del oyente convencional puede referirse a diferentes tipos de evento. En este caso, a diferencia del anterior y debido a su continua exposición a diferentes tipos de eventos musicales, el músico profesional ya cuenta con un esquema  perfectamente construido de lo que se puede encontrar al llegar al lugar, durante el evento y al final del mismo. Si de entrada resume a “bolo” un concierto en la sala Luz de gas, una actuación en el Jamboree o una JS en el Pipa Club de Barcelona, y no necesita dar más explicaciones a parte del lugar y hora, quizás sea porque el receptor de este mensaje es otro músico profesional u oyente sensibilizado que cuenta también con unos esquemas mentales muy similares que le permiten imaginar rápidamente como será el evento y la relevancia social que podrá tener.

Otro caso curioso de generalización o simplificación de los tipos de evento musical lo encontramos en los perfiles artísticos o pàginas de Facebook o Instagram. Estos perfiles dan la opción de informar a los visitantes de los próximos “conciertos y eventos” que el músico tiene programados.

Según la idea de evento musical de Martí (2000:57), indicar esta opción en los perfiles como “conciertos y eventos” podría ser un error conceptual. Simplificarlo a “eventos” se ajustaría mejor a la idea de que un evento no distingue entre ningún tipo de acto musical ni entre actores ya que relacionado con el acto musical, puede ser cualquier cosa.

3.2 CARACTERÍSTICAS DE LOS EVENTOS MUSICALES RELACIONADOS CON LAS JAM SESSIONS

Parece que, tanto público como músico son capaces de distinguir un tipo de evento de otro, pero a un nivel intuitivo basado en la memoria que no necesita ser explicado, sino vivenciado. Para poner en relieve las características que definen y diferencian las JS de los otros siete eventos musicales comenzaremos descartando los que no conllevan una necesidad de interacción con el público u oyente (ensayos, combos y calentamiento previo a un concierto). En los conciertos de gran formato (por ejemplo U2 en el Palau Sant Jordi) se pueden observar las siguientes características, que nos servirán para contrastar los otros tipos de evento.

  • La música como medio principal de comunicación entre el músico y público.
  • Repertorio establecido y trabajado en ensayos previos al concierto.
  • Sentido de la puesta en escena del evento y estética cuidada del grupo.
  • Organización y publicidad rigurosas, con meses de antelación y bien financiadas.
  • Gran relevancia social
  • Difícil acceso del público al músico al finalizar el concierto.

En los conciertos de aforo más reducido (por ejemplo Scott Henderson o Biréli Lagrène en la sala Luz de Gaspodemos encontrar las mismas características que en el de gran formato, difiriendo en un grado menor de relevancia social y difusión mediáticaEn las actuaciones en pequeños locales o bares la organización y publicidad no suele ser muy compleja, ni tan financiada ni costosa. El acceso verbal entre los actores es fácil ya que a menudo después de la actuación los músicos se quedan en el local hablando entre ellos y con el público que se quiera acercar. En las fiestas o reuniones de amigos (músicos y no músicos) solo se mantiene el elemento musical como principal medio de comunicación sin ser visibles las otras características.

  1. CARACTERÍSTICAS DE LAS JAM SESSIONS

En las JS encontramos un tipo de evento continuo y repetitivo (programación semanal durante varios meses) con la música como medio principal de comunicación que difiere de los otros en una gama más amplia de mecanismos comunicativos. En la mayoría de los tipos de eventos comentados hasta ahora la comunicación viaja del músico al público y viceversa, o al menos esa es la idea. En las JS se crea, además, una comunicación no verbal entre los músicos más intensa quizás que en otros tipos de eventos. Esto puede ser debido a que gran parte del contenido musical de las JS está basado en la improvisación, tanto a nivel individual como colectivo, sin olvidar que en ocasiones los músicos participantes no han tocado antes juntos o no esta preparado en conjunto y es necesario mantener el contacto visual para saber lo que esta ocurriendo (marcas, reparto de solos, juegos y finales). Se puede observar que esta comunicación conlleva un comportamiento no verbal entre el músico y el resto de los participantes (músicos y público). Cuando el músico de la JS se percata que, para los demás, dicho comportamiento resulta menos controlable que el verbal puede conducir mejor la información y las impresiones que causa (Zeitlin, 1981). Así podría hacerlo también con los otros músicos que le acompañan, y la interacción social sería como un gran juego de la información. El control del lenguaje corporal, la ropa, los gestos, las expresiones faciales o la actitud en el escenario resultan claves para poder ofrecer la mejor cara, lo que muy a menudo se observa también en las normas de convivencia más comunes.

Otra característica que se aprecia en las JS, relacionada con el aprendizaje y crecimiento del músico, es la apropiación de ideas, frases, guiños o trucos, que se da entre los músicos y que se puede llegar a comentar incluso al final de la sesión. El sentido de la competición también queda reflejado en la mayoría de JS pero no siempre de manera  premeditada como en las cutting contest. Simplemente surge y crece en determinados momentos, por ejemplo en los solos. Al terminar el evento, los músicos se reúnen y comentan lo sucedido y compartido. A menudo esta conversación post-evento se extiende a temas más relacionados con el ir y venir de los músicos, su día a día, lo que hacen, lo que quieren hacer… (aquel acaba de grabar nuevo disco, aquel esta haciendo un musical, aquel se marchó a Holanda, etc.). De estas conversaciones pueden surgir también nuevos contactos y posibles bolos, y a pesar de tratarse de una comunicación verbal y no ofrecer mayor ventaja en el juego social,  parece que los actores participantes ajustan la cara más apropiada para cada momento, como en cualquier otro tipo de reunión social (Goffman, 1959).

4.1 ESTRUCTURA Y SELECCIÓN DE REPERTORIO

La estructura de las JS acostumbra a seguir siempre el mismo protocolo:

  1. Inicio de la JS con un grupo contratado que interpreta dos o tres canciones y dan paso al movimiento e intercambio de músicos en el escenario si los hubiera, o en el lugar habilitado para ello. Normalmente uno de los componentes del grupo se encarga de coordinar la actividad en el escenario.
  2. Desarrollo de la JS, en la mayoría de los casos con un descanso en la media parte de quince minutos aproximadamente.
  3. Poco antes de finalizar el evento vuelve a subir al escenario el grupo contratado que despide la JS con una o dos canciones más (en este momento se acostumbra a invitar a otro/s músico/s).

Como información de interés considero oportuno mencionar que el grupo contratado para abrir la JS recibe una remuneración previamente establecida. El resto de músicos participantes no cobran pero normalmente son invitados a una o dos consumiciones. La duración es de unas dos horas, incluyendo el descanso. A medida que avanza la JS los músicos escogen el repertorio por rápido consenso, principalmente basándose en la petición del músico invitado, si lo hubiera, y en la respuesta/satisfacción del público. Si el público está ilusionado no marchará antes de tiempo y consumirá más bebida, lo cual justifica al propietario su decisión de continuar programando la JS. Así el consumo material se manifiesta como un indicador objetivo que permite al propietario o encargado medir la viabilidad comercial de las JS, pudiendose situar en algunos casos incluso por encima del consumo cultural.

  1. DEFINICIÓN DE JAM SESSION

Después de recopilar, organizar y exponer esta información se puede intuir cierta inexistencia de univocidad, tanto entre músicos como entre el público, en aquello que define los tipos de evento musical comentados, incluyendo las JS. Para concluir este artículo, y con la intención de responder de la mejor manera posible a esta aparente falta de concreción propongo que las JS podrían definirse como un evento sociocultural impulsor de nuevas fusiones, en un lugar y hora concretos, basado en la improvisación musical individual y colectiva como fuente generadora de mensajes y en una comunicación omnidireccional[9]entre todos los actores, en el que las normas sociales comunes permiten el juego de la representación y aportan lo vivencial necesario para actualizar los esquemas mentales que construimos y decidir el grado de relevancia social que nos merece.

 

  1. BIBLIOGRAFÍA
  • Capella, F. (2011). Bebop I. Material inédito, Departamento de musicología, Escuela superior de música de Cataluña.
  • Goffman, E. (2009). La presentación de la persona en la vida cotidiana (2a ed. ). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Martí, J. (2000). Más allá del arte: La música como generadora de realidades sociales (1a ed.). Barcelona: Deriva Editorial.
  • Miller, P. (productor), Burns, K. (director). (2001). Historia del jazz(documental). EEUU: Florentine Films.
  • Moya, V. (2009). El jazz rock fusió català a la dècada de 1970. Jazz Butlletí: Publicació de l´Associació de musics de jazz i música moderna de Catalunya, 93, 10-11.
  • Rumelhart, D. (1984). Schemata and the cognitive system, en Wyer y Skrull (eds.) Handbook of social cognition. Vol. 1. Cambridge, Ma.; Bradford Books.

–      Zeitlin, I. (1981). La sociología de Goffman. Papers: revista de sociología, 15, 97-126. Consultat 17-09-2018 a http://www.raco.cat/index.php/papers/article/view/24780/57514

 

CONSULTAS EN RED

 

NOTAS A PIE DE PÁGINA

[1]Asociación universal del mejoramiento de los negros: de carácter panafricanista, fue fundada por el editor, periodista y empresario Marcus Garvey en 1914.

[2]Stride Piano: técnica pianística incluida en el marco del jazz surgida a principios de  1920 en Harlem. Similar al Ragtime, mantiene un ritmo constante acentuando la segunda y cuarta pulsación de un compás de 4/4. Algunos de los pianistas referentes son James P. Johnson y Thomas “Fats” Waller.

[3]Henry Minton: Fue saxofonista de jazz y asociado al sindicato de músicos del momento. Creador del Minton´s Playhouse.

[4]Teddy Hill: multiinstrumentista de jazz, fue líder de la banda del Savoy y a partir de 1940 se encargó de la gestión del Minton´s Playhouse.

[5]Los nombres de esta lista estan ordenados por orden cronológico aproximado de aparición en el local Minton´s Playhouse.

[6]Bebop: evolución estilística del jazz, surgida en los años cuarenta y caracterizada por un lenguaje frenético que pretende evitar lo evidente. Los referentes principales son Charlie Parker, Dizzy Gillespie y Thelonius Monk entre otros.

[7]Max Sunyer: guitarrista de jazz y música moderna. Perteneció a la generación de la Onda Layetana y entre otras cosas fue miembro fundador del grupo Pegasus. Actualmente combina el cargo de presidente de la asociación de músicos de jazz y música moderna de Catalunya (AMJM) con otras actividades musicales.

[8]Agrupación musical principalmente de música moderna o jazz, o clásica y otras en el caso de conjuntos, ubicada en un contexto de aprendizaje.

[9]Comunicación omnidireccional: en este contexto, pretende indicar una comunicación transmitida  y recibida en tantas direcciones como actores haya en el evento.

 

Valentí Moya

EMMCA Gipsy Jam al Barcelona Pipa Club

El diumenge 28 d’octubre el Barcelona Pipa Club es convertirà en el punt de trobada dels professors i alumnes de l’ámbit de jazz manouche de l’Escola Municipal de Música – Centre de les Arts. Al mític escenari tindrà lloc una jam session, on professionals i amateurs, nenes, joves i adults, compartiran amb el públic la seva passió per la música i, en particular, per la música que va popularitzar el Quintet du Hot Club de France.

La guitarra Selmer de Django

La Selmer n°503

Aquesta guitarra va pertànyer a Django Reinhardt. Va ser la que va fer servir durant més temps a la seva carrera, i amb la que més s’identifica al genial guitarrista. Va ser construïda dins del taller de Selmer l’any 1940, després que el lutier Mario Maccaferri hagués marxat a l’any 1935 i hagués desenvolupat el concepte. Uns any després de la mort de Django, al 1964, la guitarra va anar a parar al Musée de la Citée de la Musique de París. Aquesta guitarra té la particularitat de portar el seu nom al cap, com el model 504 que té actualment Stochelo Rosenberg. A més, té només 4 barres a la tapa en comptes de cinc com tots els altres models.

selmer-520-front

- Nom: Guitarra « Django Reinhardt »
- Data de construcció : 1940
- Luthier : Henri Selmer
- Numero de serie : 503
- Lloc de construcció : MANTES-LA-VILLE

Mides :
- Longitud total : 1015 mm
- Longitud de la caixa : 475 mm
- Longitud de la caixa superior : 290 mm
- Longitud de la caixa mitjana : 257 mm
- Longitud de la caixa inferior : 398 mm
- Anells laterals : 96 mm à 103 mm

Descripció :
- 6 cordes metàliques
- Caisse dissymétrique
- Fond et éclisses en palissandre plaqué d’acajou à double filet d’ébène
- Rosace ovale
- Pont mòbil Chevalet mobile en ébène
- Touche plaquée d’ébène débordant sur la table jusqu’à la rose
- 21 frettes
- 6 chevilles métalliques, mécanique d’accord
- Marque sur l’avers du chevillier : ″HENRI / SELMER / PARIS″
- Marques entre les mortaises du chevillier : ″DJANGO REINHARDT”
- Etiquette imprimée : ″FABRIQUE en FRANCE / SELMER / 1503 PARIS″

Lloc per visitar-la :
Citée de la musique
221, avenue Jean Jaurès
75019 Paris
Métro : station porte de Pantin, linia 5
Bus : linies 75, 151 i PC

Vols saber més?
Presentació a la Cité de la Musique

Horaris de les classes de GUITARRA RÍTMICA

Aqui teniu el calendari de les classes de guitarra rítmica d’aquest primer trimestre:

COMBO DE JAZZ MANOUCHE 1 (dilluns Albert)
1-15 d’octubre / 5-26 de novembre / 10 de desembre

COMBO DE JAZZ MANOUCHE 4 (dimarts Valentí)
25 de setembre / 2-16-30 d’octubre / 13 de novembre / 4 de desembre

COMBO DE JAZZ MANOUCHE 6 (dimarts Pere)
25 de setembre / 9-23 d’octubre / 6-27 de novembre / 11 de desembre

COMBO DE JAZZ MANOUCHE 7 (dimecres Albert)
26 de setembre / 3-17-31 d’octubre / 14-28 de novembre / 12 de desembre

COMBO DE JAZZ MANOUCHE 8 (dijous Albert)
27 de setembre / 11-25 d’octubre / 15 de novembre / 13 de desembre

COMBO DE JAZZ MANOUCHE 9 (dijous Valentí)
27 de setembre / 4-18 d’octubre / 8-29 de novembre

 

* Setmana del 19 al 25 de novembre, Festival Django L’H
* Setmana del 17 al 21 de desembre, Setmana de Concerts de Nadal

El concert a Viena de Biréli Lagrène

Si hi ha un concert que ha marcat a la majoria de guitarristes de l’estil és el famós Jazz en Vienne de Biréli. Un concert de 3 hores, on pots gaudir d’una primera part amb el seu Gipsy Project, amb Florin Nicolescu al violí, Hono Winterstein i Thomas Dutronc a la guitarra rítmica i Diego Imbert al contrabaix, i un Biréli en plena forma. Després comença la festa!! Convidats com Angelo Debarre, Tchavolo Schmitt, Dorado Schmitt, Samson Schmitt, Stochelo Rosenberg, Martin Weiss, Richard Galliano, Serge Krieff… Concert irrepetible! Sota el vídeo, he posat la llista de temes i músics del concert. A gaudir-lo!!

01. Coquette
02. Blues clair
03. Embraceable you
04. Troublant bolero
05. What is this thing called love
06. When day is done
07. Djangology
08. Si tu savais
09. Festival 48
10. Flobi
11. Sweet Georgia Brown
12. Viper’s dream
13. Belleville
14. My one and only love (with Martin Weiss)
15. Dinah (with Dorado Schmitt)
16. I’ll see you in my dreams (with Samson Schmitt)
17. Made in France (with Sylvain Luc)
18. Nuages (with David Rainhardt & Sylvain Luc)
19. Tears (with Richard Galliano)
20. Waltz for Nicky (with Richard Galliano)
21. J’attendrai (with Dorado Schmitt, Stochelo Rosenberg & Tchavolo Schmitt)
22. Them there eyes (with Dorado Schmitt, Stochelo Rosenberg & Tchavolo Schmitt)
23. There will never be another you (with Angelo Debarro & Stochelo Rosenberg)
24. Les yeux noirs (with Angelo Debarre & Stochelo Rosenberg)
25. I can’t give you anything but love (with Serge Krief & Richard Chiche)
26. Vienne song (solo)
27. I’ve found my baby (with Martin Weiss)
28. Night and day (with Sylvain Luc)
29. Swing gitan (with Angelo Debarre)
30. Daphne (with Richard Galliano)
31. Donna Lee (with all the guests)
32. Minor swing (with all the guests)

Jornada de Jazz Manouche a Can Sumarro

Des de fa dos anys, els jardins de Can Sumarro de L’Hospitalet es converteixen, un dissabte del mes de juny, en el lloc de trobada dels músics i aficionats al jazz manouche. Els alumnes de l’Escola Municipal de Música – Centre de les Arts posaran la música amb els seus concerts de final de curs, hi haurà jam sessions, esmorzar, vermut, barbacoa per dinar… Tot amb l’única intenció de passar una bona estona i de compartir tots junts una jornada acompanyats de la música de Django Reinhardt.

Aquestany tindrà lloc el dissabte 16 de juny. Podeu consultar la web de la jornada per estar al cas de tot!